Cómo configurar Alexa por primera vez para empezar a utilizarlo

Es probable que hayas recibido tu dispositivo Alexa (Amazon Echo) y quieras configurarlo correctamente o tal vez tengas algún problema al configurar tu Amazon Echo, a continuación te explicamos cómo configurarlo por primera vez y las soluciones a posibles problemas.

Configurar Alexa (Amazon Echo) por primera vez

  1. Cuando recibas tu nuevo Amazon Echo, descarga la App Alexa en tu móvil desde la tienda de Apps (disponible para  iOS y Android).
  2. Una vez enciendas el dispositivo, éste comenzará a configurarse y te pedirá que uses la App de Alexa. Durante el proceso, será necesario conectar el Echo a Internet, por lo que deberás tener a mano la clave WiFi.
  3. Deberás iniciar sesión en tu cuenta de Amazon desde la App de Amazon Alexa, una vez dentro de la App, accedemos a “Dispositivos” > botón “+” (parte superior derecha) > “Añadir dispositivo” > “Amazon Echo” y seleccionamos el modelo, seguidamente nos aparecerán todos los pasos necesarios.
  4. Tu móvil enviará la información la dispositivo echo por Bluetooth o por Wi-Fi, en caso de que falle la configuración, te recomendamos desactivar la conexión de datos móviles y la reconexión automática a tu red Wi-Fi ya que es probable que el Amazon Echo cree una red Wi-Fi temporal y tu dispositivo al no detectar conexión a Internet en dicha red podría desconectarse evitando la configuración. (Otra opción en caso de error también es probar con otro dispositivo móvil). (Te recomendamos utilizar una red 2.4GHz ya que tienen mejor alcance y dan menos problemas de cara al futuro, y aunque la red 2.4GHz sea algo más lenta, es más que suficiente para un dispositivo Amazon Echo).
  5. Una vez hayamos terminado de configurar nuestro Amazon Echo, podremos utilizarlo con la palabra de invocación “Alexa” o bien cambiar esta por otra, para consultar que cosas puedes hacer con tu Amazon Echo te recomendamos nuestro artículo: ¿Qué puedo hacer con Alexa Amazon Echo?.

¿Alexa soporta Wi-Fi 2,4GHz o 5GHz?

Los dispositivo Amazon Echo con Alexa soportan 2.4GHz y 5GHz.
Algunos dispositivos Amazon Echo solamente soportan dos rangos de canales en 5GHz y tal vez por esta razón no aparezca tu red Wi-Fi al configurarlo.
Los canales soportados en 5GHz para Amazon Echo son los siguientes: de 36 a 48 y de 149 a 165. Si queremos utilizar una red de 5GHz y no nos aparece la red, debemos de cambiar el canal de nuestra red Wi-Fi 5GHz, para ello, tenemos que entrar en la configuración de nuestro router y establecer el canal manualmente o bien llamar a nuestra compañía de Internet y pedir que nos lo hagan.
De todas formas, te recomendamos utilizar la red 2.4GHz ya que puede ser más lenta pero tiene mayor alcance y estabilidad, y para un Amazon Echo es más que suficiente la velocidad que ofrece la frecuencia 2.4GHz mientras que 5GHz puede ser inestable y provocar cortes de conexión temporales.

Te recomendamos visitar nuestro artículo ¿Qué cosas puedo hacer con Alexa? para que conozcas al detalle todas las posibilidades que ofrece Alexa.

¿Cómo utilizar Alexa una vez configurado?

Una vez hayas conectado tu dispositivo Amazon Echo con Alexa a Internet mediante Wi-Fi, podrás activarlo utilizando la palabra de ActivaciónAlexa” por defecto o bien pulsando el botón de acción de Alexa que aparece señalado en la siguiente imagen.

Botón Acción Amazon Echo Alexa

Cambiar palabra de activación de Alexa

Podemos cambiar la palabra de activación de “Alexa” por “Amazon” o “Echo” desde la App de Alexa.

  1. Abrimos la App Amazon Alexa.
  2. Pulsamos sobre “Dispositivos” > “Echo y Alexa”.
  3. Seleccionamos el dispositivo Amazon Echo deseado.
  4. Pulsamos sobre la tuerca de ajustes en la parte superior derecha.
  5. Pulsamos sobre “Palabra de activación”.
  6. Una vez ahí, elegimos la palabra de activación para Alexa que deseemos. (Solamente podemos elegir entre esas palabras, actualmente no es posible personalizarla).

Cambiar voz femenina de Alexa por voz masculina

Actualmente es posible activar una voz masculina en nuestro Amazon Echo, para ello simplemente tendremos que decirle «Alexa, cambia tu voz«.
Para volver a activar la voz femenina, usaremos la misma frase.

Mi Amazon Echo está en otro idioma

Es probable que tu dispositivo Amazon Echo esté en otro idioma debido a la configuración del mismo o de la cuenta Amazon utilizada.
Para cambiar el idioma del dispositivo Amazon Echo con Alexa, haremos lo siguiente:

  1. Abrimos la App Amazon Alexa.
  2. Pulsamos sobre “Dispositivos” > “Echo y Alexa”.
  3. Seleccionamos el dispositivo Amazon Echo deseado.
  4. Pulsamos sobre la tuerca de ajustes en la parte superior derecha
  5. Accedemos a “Idioma” y seleccionamos el idioma deseado.
    (También es recomendable revisar que la ubicación y zona horaria sean las correctas).

NOTA: Existen algunos dispositivos Amazon Echo de anterior generación que no disponen del idioma Español, si tu dispositivo ha sido obtenido en un país de habla española, no te preocupes, solamente afecta a las primeras generaciones que se vendieron principalmente en EE.UU.

¿Qué puedo hacer con Alexa? (Amazon Echo)

Con Alexa puedes hacer una infinidad de cosas, visita nuestro articulo sobre ¿Qué puedo hacer con Alexa? para que aprender a sacarle el máximo partido a Alexa. También te invitamos a ver otros artículos de nuestra web donde explicamos como activar algunas funciones más especificas o Skills (Apps) que nos permitirán sacarle mucho más partido a nuestro dispositivo Amazon Echo.

¿Cómo utilizo el Bluetooth de Alexa?

Aprende a conectar multitud de dispositivos Bluetooth a Alexa, cómo altavoces, barras de sonido, móviles, ordenadores, auriculares e incluso utilizar tu Amazon Echo como altavoz Bluetooth.
Visita nuestro articulo sobre Conectar dispositivos Bluetooth a dispositivos Amazon Echo con Alexa.


Si no has conseguido configurar tu Amazon Echo o quieres regalarlo y eliminar la configuración, puedes intentar restablecerlo siguiendo los pasos de este enlace.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Scroll al inicio