Qué es Zigbee y cómo usarlo con Alexa (Amazon Echo)

Seguramente en algún momento varios nos hayamos preguntado ¿Qué es Zigbee y cómo usarlo con Alexa (Amazon Echo)?
A continuación te explicamos de forma breve y con ejemplos claros, qué es, para qué sirve y cosas a tener en cuenta.

Explicación breve sobre Zigbee:

Zigbee es un protocolo de comunicaciones (similar a Wi-Fi) ya que utiliza el mismo estándar IEEE 802.15.4 y se emplea sobre todo, en dispositivos inteligentes para comunicarse de forma inalámbrica entre ellos y el hub que a su vez se conecta al router de una forma más optimizada que Wi-Fi.

¿Qué es el hub o puente Zigbee?

El hub, bridge o puente Zigbee es similar a un router Wi-Fi, este se conecta a los dispositivos Zigbee y muestra todos ellos al router para que podamos controlarlos desde nuestro Amazon Echo (Alexa), smartphone, ordenador etc.

Ventajas Zigbee:

  • Los dispositivos se conectan a nuestro router Wi-Fi de forma directa, con lo cual no saturaremos de dispositivos nuestro router, evitando una perdida de calidad en la señal o alcanzar el limite de conexiones IP.
  • Alcance casi infinito.  Su alcance es de unos 40 metros en campo cerrado (casas), pero a diferencia de los dispositivos Wi-Fi, los dispositivos Zigbee se comunican entre ellos, actuando como repetidores y ampliando así el alcance.
  • Menor consumo de datos. Los dispositivos se comunican entre ellos para poder controlarlos, Zigbee utiliza una tasa de datos ultra baja lo que permite un menor consumo y mejor tiempo de respuesta.
  • Consume menos luz. (30mA transmitiendo y 3mA en reposo). Esto puede llegar a ser bastante indiferente, ya que el consumo tanto de Wi-Fi como de Zigbee son extremadamente bajos.

Desventajas Zigbee:

  • Se requiere un puente/hub/gateway Zigbee.
  • No todos los dispositivos son compatibles con el mismo puente Zigbee.

¿Qué es y para qué sirve el puente/hub/gateway Zigbee?

puente zigbee philips hue amazon echo alexa

Antes que nada, debemos de tener en cuenta que puente, hub, bridge y gateway significan lo mismo cuando hablamos de Zigbee. A partir de ahora, nos referiremos a él como puente.

El puente Zigbee hace una función similar a un router Wi-Fi, Este se comunica con los dispositivos que sean Zigbee y se conecta a nuestro router para poder mandarle las ordenes desde nuestro smartphone, amazon echo o cualquier otro dispositivo.

Compatibilidad:

Actualmente existen distintas versiones y marcas que utilizan productos y puentes Zigbee.
Algunas marcas fabrican tanto sus dispositivos como su propio puente Zigbee y permiten que dispositivos de otras marcas sean compatibles con su puente Zigbee, así como también existen fabricantes que utilizan un código genérico para tratar de ser compatibles con la mayoría de puentes y dispositivos. A su vez existen otros fabricantes que tratar de obligarnos a usar su propio puente Zigbee si usamos sus productos, lo cual puede frustrarnos si queremos dispositivos Zigbee de distintas marcas, por ello, os recomendamos siempre que comprobéis bien la compatibilidad de los productos Zigbee con los puentes Zigbee de distintas marcas.

Por ejemplo, Philips tiene acuerdos con varias marcas y es compatible de además con sus dispositivos Zigbee, con dispositivos Zigbee de otras marcas reconocidas, podemos comprobar aquí las marcas compatible con el puente Zigbee de Philips Hue.
Después tenemos otras marcas que desaconsejamos por que tratan de obligarnos a usar su propio puente Zigbee como es el caso de Livolo.

Versiones Zigbee:

  • Zigbee 1.0: Existe la posibilidad de que cada fabricante utilice un rango de frecuencias distinto lo cual dificulta la compatibilidad en el caso de querer conectar el puente de una marca a dispositivos Zigbee de otra marca, actualmente ya no se fabrica.
  • Zigbee 3.0: Viene a solucionar el problema de la versión anterior de Zigbee, permitiendo conectar dispositivos Zigbee de cualquier marca con puentes Zigbee de cualquier marca.

Marcas. Existen una infinidad de puentes de distintas marcas, pero hacemos mención a los más conocidos. (Solamente mostramos los dispositivos compatibles con Zigbee 3.0 o superior):

Puentes (Hubs) Zigbee:

puente zigbee philips hue amazon echo alexaPhilips hue Bridge

Sin duda este es uno de los mejores, ya que funciona de forma local (no dependemos de sus servidores ni nuestra conexión a Internet para poder controlar los dispositivos desde casa), posee una gran variedad de dispositivos Zigbee y también soporta un gran abanico de marcas de terceros.
Además tenemos una aplicación de terceros bastante interesante llamada Hue Essentials que nos permite crear efectos en luces muy interesantes y también sincronizar las luces con la música.
Otra ventaja son las televisiones con Amibilight que también permiten sincronizarse con las luces compatibles conectadas a nuestro puente Philips Hue.

Pulsa aquí para ver la lista de dispositivos compatibles con Philips Hue Bridge.
Pulsa aquí para comprarlo.

Ikea Tadfri Puente Zigbee Amazon Echo AlexaIkea TRÅDFRI Gateway

Pulsa aquí para ver la lista de dispositivos compatibles con Ikea TRÅDFRI.
Pulsa aquí para comprarlo.

Tuya (Varios fabricantes disponibles)Puente Zigbee Tuya MOES cable RJ45

Sin duda, este es otro de los mejores debido a la gran variedad de dispositivos ya que Tuya es un software que pueden usar los fabricantes de dispositivos libremente.
Podemos elegir entre la versión Wi-Fi o cable RJ45 para conectarlo a nuestro router, la versión por cable será mejor debido a que evitamos posibles interferencias y mejoramos el tiempo de respuesta.

Dispone de dos aplicaciones compatibles (Tuya y SmartHome) ambas creadas por Tuya.
Pulsa aquí para ver múltiples dispositivos Tuya.

El único contra es que utiliza sus propios servidores y no funciona de forma local, con lo cual si fallan sus servidores o nuestra conexión a Internet no podríamos controlarlos, la solución seria montar un asistente extra en casa como Home Assistant e instalar Local Tuya o bien crear nuestro propio hub Zigbee (mencionado más abajo) compatible con casi todos los dispositivos Tuya.
Pulsa aquí para comprarlo.

Xiaomi Mijia Puente Zigbee Amazon Echo AlexaXiaomi Mijia Gateway

(Sólo compatible con dispositivos Xiaomi, Aqara, Yeelight e Ikea TADFRI)

Pulsa aquí para comprarlo.

(Dispositivos Amazon Echo con puente Zigbee Integrado)

(Compatibles con una gran variedad de dispositivos Zigbee, consultar compatibilidad desde la App Alexa o producto a comprar)

dispositivos amazon echo con zigbee

También tenemos la posibilidad de crear nuestro propio puente Zigbee usando un adaptador Zigbee USB como Conbee II o Sonoff Zigbee 3.0, un software comunitario como Zigbee2mqtt y un ordenador o miniordenador como una Raspberry PI o un Intel NUC.
La ventaja de crear nuestro propio puente Zigbee, es que podremos conectar dispositivos de casi cualquier marca aunque esta trate de obligarnos a usar su propio puente o sea compatible solamente con pocos puentes Zigbee, el único contra es que requiere algo más de tiempo pero desde luego, merece la pena ya que aunque invirtamos más tiempo y dinero, luego podremos ahorrarlo al comprar dispositivos Zigbee más económicos.
Podemos comprobar todos los dispositivos compatibles con Zigbee2mqtt aquí.

Preguntas frecuentes sobre Zigbee:

  1. ¿Puedo utilizar un Echo Dot para controlar las bombillas Zigbee? Sí, siempre y cuando tengas un puente Zigbee o un Echo con puente Zigbee Integrado y la bombilla o el dispositivo sea compatible con Alexa, podremos dar ordenes de voz a cualquier dispositivo Amazon Echo (Alexa) y nuestro puente Zigbee enviará la señal a los dispositivos Zigbee, ya que los dispositivos Amazon Echo están conectados entre si gracias a la nube. 

  2. ¿Puedo conectar una bombilla de una marca a un puente de otra marca? Sí, pero recuerda comprobar la compatibilidad previamente.

  3. ¿Cómo sé si mi puente es Zigbee 3.0? No te preocupes, prácticamente todos los puentes vendidos actualmente y desde el año 2019 son compatibles con Zigbee 3.0, incluso muchos se han actualizado para ser compatibles. Uno de los pocos dispositivos no compatibles es el antiguo puente de Philips Hue 1.0, para verlo pulsa aquí

  4. ¿Puedo utilizar varios puentes al mismo tiempo? Sí, puedes utilizar varios puentes Zigbee, ya sea para ampliar el rango de distancia y/o aumentar el limite máximo de dispositivos conectados (50 por puente a excepción de algunos que soportan unos 200).

Si queremos ver de una forma más técnica qué es, podemos hacerlo en el siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Zigbee

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Scroll al inicio