Cómo crear y utilizar rutinas en Alexa (Amazon Echo)

Cómo crear rutinas de Alexa para Amazon Echo

Las rutinas nos permiten personalizar lo que Alexa hará al decir la frase que elijamos o bien programar un conjunto de acciones que se ejecuten a una hora determinada, como podría ser el encendido o apagado de luces y otros dispositivos. También podemos utilizar sensores de movimiento que accionen dichas rutinas, así como botones y otros dispositivos compatibles.

Cómo crear una Rutina en Alexa:

Crear rutinas en Alexa (Amazon Echo) es muy sencillo y practico, esto nos permitirá crear automatizaciones para que se ejecuten al decir frases de voz personalizadas o según un horario, al activarse un sensor de movimiento, un cambio de temperatura etc…

  1. Abrimos la App de Alexa en nuestro móvil.
  2. Pulsamos el botón «Más«.
  3. Pulsamos sobre «Rutinas«.
  4. Pulsamos sobre el icono «+«, situado en la parte superior derecha.
  5. Introducimos un nombre y pulsamos sobre «Siguiente«.
    (Este nombre no afectará a la palabra de activación)
  6. Pulsamos en «Cuando» y elegimos una de las  4 opciones:
    • Voz: Se activará la rutina al decir la frase configurada.
    • Horario: Se activará la rutina a un horario determinado de forma automática.
    • Dispositivos: Se activará la rutina al cambiar el estado de algún dispositivo compatible, por ejemplo, si hay una temperatura superior a 21º apagar la calefacción previamente domotizada, también podemos configurar encendido y apagado de otros dispositivos si la temperatura es mayor o inferior a los grados que hayamos configurado.
    • Alarmas: Se activará la rutina al descartar una alarma.
  7. Una vez elegida una de las 4 opciones, pulsamos sobre «Añadir acción«.
  8. Finalmente elegimos lo que queramos que suceda al activar la rutina, una vez finalizada la configuración pulsamos sobre «Guardar«.

Una vez creada la rutina, pulsando el botón Play podremos pre-visualizarla para comprobar que funciona correctamente así como editarla o eliminarla desde el apartado de rutinas.

AVISO: Es importante tener en cuenta las tildes, ya que si queremos utilizar «Buenos días» y escribimos días sin tilde, es probable que la rutina no funcione.

Ejemplos de rutinas:

Aquí te muestro dos ejemplos de rutinas para que te hagas una pequeña idea de que cosas puedes hacer con ellas.

Ejemplo 1:

rutina de ejemplo alexa amazon echo al salir de casa

  • En este ejemplo, al decir «Alexa, me voy» Alexa regulará el volumen en 4, dirá la frase personalizada «¡Hasta lueguito!» esperará 20 segundos, apagará la luz llamada «lampara despacho» esperará 1 minuto y detendrá el sonido en todos los dispositivos Amazon Echo.

También podemos elegir que apague grupos creados previamente desde el apartado dispositivos en la APP Amazon Alexa.

Pulsa aquí para ver como controlar grupos con Alexa.

Otra opción, si tenemos sensores de movimiento o temperatura, podemos utilizarlos para que se ejecute una rutina cuando detecte movimiento o bien encender el aire acondicionado cuando la temperatura sea inferior o superior a la que establezcamos desde la configuración de la rutina.

Ejemplo 2:

rutina ejemplo despertador alexa amazon echo noticias y tiempo

  • En este segundo ejemplo, hemos configurado que durante todos los días laborables se encienda una bombilla con el brillo al 50%, nos informe sobre el tiempo y ponga una canción.
  • Podemos configurar otras cosas como «Música Rock» o también una playlist poniendo «Playlist Top España» suponiendo que la Playlist es «Top España» además de elegir distintos proveedores de música como Amazon Music, Deezer, Apple Music o TuneIn además de Spotify.

En el caso de que nuestra rutina tenga alguna acción que implique sonido (alarma, radio, canción…) nos aparecerá la opción «DE» como se muestra en la imagen. Esto nos permite seleccionar el dispositivo donde queramos que se reproduzca la acción configurada en la rutina.

En estos ejemplos, se ha seleccionado el Echo Despacho que es el que se encuentra en la habitación donde se reproducirá la rutina, haciendo así, la función de despertador.

 

Reproducir Playlist en rutinas

reproducir playlist en rutina alexa amazon echo

Es probable que queramos reproducir una Playlist personalizada en una rutina. Esto es posible con Spotify y otros. Esto podemos hacerlo mediante comando de voz o rutina.
Nota: Algunos servicios de reproducción de música requieren de suscripción premium para poder reproducir Playlist o utilizar el modo aleatorio.

  • Para reproducir una Playlist debemos introducir la palabra «Playlist» seguido del nombre de la playlist.
    (Si hemos creado la Playlist recientemente, es probable que Alexa no la encuentre, en este caso debemos esperar unos minutos hasta que Alexa la detecte), si sigue sin detectar la Playlist, podemos probar con otro nombre y esperar unos minutos a que se aplique el cambio.
    Recuerda crear la Playlist desde la misma cuenta vinculada en la APP Amazon Alexa.

En la imagen de ejemplo utilizamos la Playlist llamada «Rap» y el resultado seria: «Playlist Rap«.

Reproducir música en modo aleatorio

reproducir música y playlist en rutina en modo aleatorio alexa amazon echo

Podemos reproducir Playlist con Alexa en modo aleatorio, mediante rutina o bien activándolo mediante voz una vez estemos reproduciendo una Playlist.
Nota: Necesitamos de una cuenta con suscripción de pago (premium) para utilizar el modo aleatorio ya que las modalidades gratuitas no permiten el modo aleatorio.

  • Para reproducir una Playlist en modo aleatorio desde una rutina, deberemos introducir la palabra «Playlist» seguido del nombre de la playlist y añadir «en modo aleatorio» Ej: «Playlist Rap en Modo Aleatorio«.
  • Para activar la reproducción de música en modo aleatorio por voz diremos «Alexa, activa modo aleatorio» para hacerlo desde una rutina, seguiremos los siguientes pasos:

En la imagen de ejemplo utilizamos la Playlist llamada «Rap» y el resultado seria: «Playlist Rap En Modo aleatorio«.

¿Aparece en rojo o no reproduce en modo aleatorio?

Es probable que te aparezca el texto en color rojo no permitiéndote guardar, en este caso te recomendamos que utilices otro nombre para la Playlist.
Por ejemplo, «Playlist Pop En Modo Aleatorio» no funciona mientras que «Playlist Pop Personal En Modo Aleatorio» si funciona.
Tan solo modifica el nombre de la Playlist a un nombre que funcione.

También, dependiendo de la cuenta, es probable que no te funcione al utilizar «Playlist Nombre En Modo Aleatorio» mientras que «Playlist Nombre En Aleatorio» si funciona.
Esto es debido a un error de Amazon, así que tendrás que probar cual te funciona.

Otro posible error puede ser que Alexa diga «no sé encuentra la playlist en aleatorio nombre» en este caso podemos probar con «Modo Aleatorio Playlist Nombre«.
Esto sucede debido a un problema con Amazon y en cada cuenta se debe introducir de una forma hasta que logremos encontrar la que nos funciona en nuestra cuenta.

En caso de que sea una Playlist creada por otra persona y no funcione el nombre, copia las canciones de esa Playlist a una Playlist creada por ti que utilice un nombre funcional.
En algunos servicios de música la primera canción que reproduce es la primera de la lista y el resto ya las reproduce en modo aleatorio.
En caso de que no logres configurar el modo aleatorio, te recomendamos que contactes con nosotros para ayudarte, ya sea mediante correo o telegram.

Apagar música en rutina

apagar parar música en rutina alexa amazon echo

Es probable que queramos detener la música o radio tras unos minutos desde que se ejecuto la rutina, como podría ser en el caso de una rutina a modo de despertador con música.

  • Para detener el sonido de la rutina, tan solo debemos activar el temporizador que aparece justo abajo del nombre de la canción, radio o Playlist.

En la imagen de ejemplo utilizamos un temporizador de 5 minutos que detendría la reproducción de la Playlist rap pasados los 5 minutos.

Si queremos eliminar una rutina, accedemos a la rutina y pulsamos sobre el botón de 3 puntos y «Eliminar rutina«.


Ahora ya puedes sacarle el máximo partido a Alexa con las rutinas. Te recomendamos leer otros artículos de nuestra web para aprender más sobre Alexa.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

JonatanPN

Técnico informático, apasionado de la tecnología, los diseños minimalistas y el deporte.