Cómo crear y utilizar rutinas en Alexa (Amazon Echo)

Las rutinas nos permiten personalizar lo que Alexa hará al decir la frase que elijamos o bien programar un conjunto de acciones que se ejecuten a una hora determinada, como podría ser el encendido o apagado de luces y otros dispositivos.

Para crear rutinas, debemos ir a la App de Alexa en nuestro móvil, abrir el menú desplegable pulsando en la parte superior izquierda y seguidamente elegir “Rutinas“, una vez en aquí, pulsamos sobre el icono + situado en la parte superior derecha y veremos “Cuando” y “Añadir acción“. Pulsamos en “Cuando” y tenemos 3 opciones para elegir:

  • Voz: Se activará la rutina al decir una frase configurada.
  • Horario: Se activará la rutina a un horario determinado de forma automática.
  • Dispositivo: Se activará la rutina al cambiar el estado de algún dispositivo compatible, por ejemplo, si hay una temperatura superior a 21º apagar la calefacción previamente domotizada, también podemos configurar encendido y apagado de otros dispositivos si la temperatura es mayor o inferior a los grados que hayamos configurado.

NOTA: Es importante tener en cuenta las tildes, ya que si queremos utilizar “Buenos días” y escribimos días sin tilde no funcionará.

Una vez elegida una de las 3 opciones, pulsamos sobre “Añadir acción” y elegimos lo que queramos que suceda al activar la rutina, una vez finalizada la configuración pulsamos sobre “Guardar” en la parte superior derecha.  La rutina creada, la podemos pre-visualizar en cualquier momento para comprobar que hace lo que queremos, así como editarla o eliminarla.

A continuación os mostramos algunos ejemplos:

En el ejemplo de la imagen superior, al decir “Alexa, me voy” se apagará el enchufe llamado ordenador y tras un minuto se apagarán las luces de los grupos salón y habitación.


En este otro ejemplo de la imagen superior, hemos configurado que durante todos los días laborables se encienda una bombilla con el brillo al 50%, nos informe sobre el tiempo y ponga una canción.
En el ejemplo de la canción podemos configurar otras cosas como “Música Rock” o también una playlist poniendo “Playlist top España” suponiendo que la Playlist es “top España” además de elegir distintos proveedores de música como Amazon Music Unlimited, Deezer, iTunes o TuneIn además de Spotify.


En el caso de que nuestra rutina, tenga alguna acción que implique sonido (alarma, radio, canción…) nos aparecerá la opción “DESDE:” como se muestra en la última imagen, que nos permitirá seleccionar el dispositivo donde queramos que se reproduzca la acción configurada en la rutina.

En el caso de nuestro ejemplo, seleccionamos el Echo Plus que es el que se encuentra en la habitación donde queremos que se reproduzca la rutina, haciendo así, la función de despertador.


Playlist y modo aleatorio.

Es probable que queramos introducir una Playlist en una rutina y tal vez reproducirla en modo aleatorio.

Para reproducir una Playlist debemos introducir el nombre de la playlist y añadir “Playlist” junto a esta en lugar de introducir el nombre de la canción.

Si además queremos que reproduzca en modo aleatorio, deberemos introducir el nombre de la playlist y añadir “Playlist en modo aleatorio“.

A continuación te mostramos un ejemplo con una Playlist llamada “Caminar“, el resultado seria “Caminar Playlist en modo aleatorio“.

Ahora ya estás preparado/a para sacarle el máximo partido a Alexa con las rutinas, te recomendamos leer otros artículos para aprender más sobre Alexa.

About JonatanPN

Técnico informático, apasionado de la tecnología, los diseños minimalistas y el deporte.

View all posts by JonatanPN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.