Como controlar dispositivos IR y RF mediante Alexa con Broadlink

Existen numerosos dispositivos que funcionan con mando a distancia ya sea, mediante infrarrojos (IR) como los mandos de televisores, aires acondicionados entre otros, o mediante radio frecuencia (RF) como por ejemplo mandos de garaje u otros dispositivos.

Todos ellos podemos controlarlos con Alexa mediante el uso de un dispositivo como BroadLink.

Existen dos tipos de Broadlink:

A continuación os explicamos cómo configurarlo para utilizarlo con Alexa:

Este tutorial sirve para mandos IR (Infrarojos) y para mandos RF (Radio Frecuencia). Lo que se muestra a continuación es un ejemplo, podemos aplicarlo al dispositivo que queramos aunque no coincida con el dispositivo mostrado en el ejemplo.

Antes de seguir los pasos, debemos estar conectados a nuestra red Wi-Fi con el móvil desde el que vayamos a configurar el dispositivo BroadLink, esta red debe ser 2.4Ghz.

Instalamos la aplicación «Intelligent Home Center For EU» disponible para Android y para iOS. Nos registramos en la aplicación con nuestro correo electrónico, número móvil o iniciamos sesión con Facebook.
Abrimos la aplicación y pulsamos sobre “Añadir dispositivo”, en categoría elegimos “Control Remoto” y a continuación elegimos nuestro tipo de dispositivo (RM mini 3, Pro/Pro+ o RM Plus).

Ahora reseteamos nuestro dispositivo Broadlink manteniendo pulsado el botón reset trasero durante 6 segundos y el led empezará a parpadear rápidamente.
Seleccionamos la red Wi-Fi, por defecto aparecerá la red en la que estamos conectados, abajo introducimos la contraseña de la red Wi-Fi y pulsamos sobre «Siguiente» a continuación nuestro móvil enviará la configuración de nuestra red Wi-Fi al dispositivo BroadLink y este se conectará a la red Wi-Fi, seguidamente elegimos la ubicación (por ejemplo, salón)

Ahora desde la aplicación pulsamos sobre dispositivos, elegimos nuestro dispositivo BroadLink y pulsamos sobre el botón «Añadir aparato» y seleccionamos el icono que queramos según el dispositivo que vayamos a configurar, por ejemplo el de TV, a continuación buscamos la marca de nuestro televisor y la seleccionamos, si no aparece seleccionamos cualquier otra marca y copiamos los controles del mando enfrentando los dispositivos y comprobamos que los botones funcionen con la televisión. Nos aparecerá el nombre que queramos ponerle a la televisión, le pondremos el nombre «Tele» (si se trata de otro dispositivo, como Aire acondicionado, le ponemos el nombre de «Aire«.

Ahora debemos crear escenas para que aparezcan en Alexa y así poder controlar nuestros dispositivos con Alexa. Vamos al apartado «Escena«, pulsamos sobre el botón «+«, pulsamos en «Nombre de la escena» y le ponemos el nombre del control deseado, por ejemplo, «Encender tele» guardamos y pulsamos sobre «Añadir aparato» elegimos «Tele» o el dispositivo que hayamos configurado previamente y seleccionamos el botón que queramos asignar a esta escena, en este caso seria el botón de encendido y pulsamos sobre el botón de «Guardar«. Repetimos este proceso para el resto de botones del dispositivo que queramos utilizar, no es necesario añadir todos.

Ahora, activamos la Skill «Broadlink Smart Home For EU» pulsando aquí o desde la App y una vez activada le decimos a Alexa por voz lo siguiente: “Alexa, busca dispositivos“, esperamos a que finalice la búsqueda y nos dirá que ha encontrado nuevos dispositivos, estos dispositivos son las escenas/botones que hemos creado desde la aplicación de BroadLink «Intelligent Home Center For EU«.
Abrimos la aplicación Alexa y vamos a dispositivos > Escenas y veremos todos los botones creados.

Una vez tengamos los botones disponibles en Alexa podemos crear rutinas para controlarlos de una forma más cómoda. Pulsa aquí para ver como crear rutinas.

Ejemplos de comandos de voz para rutinas:
Alexa,
Enciende la tele – (estableceríamos el encendido del ambiente «encender tele»)
Sube canal – (estableceríamos el encendido del ambiente «subir canal»)
Baja el volumen – (estableceríamos el encendido del ambiente «bajar volumen»)
Pon antena tres – (estableceríamos el encendido del ambiente «canal 3»)

Un comentario sobre “Como controlar dispositivos IR y RF mediante Alexa con Broadlink”

Deja un comentario