¿Alexa nos espía? – Investigación y explicación al detalle

Muchos nos hemos preguntado si Alexa nos espía, poniendo en duda la forma en la que son tratados nuestros datos y como bien sabemos, los dispositivos inteligentes que funcionan por comandos de voz, estos se envían al servidor y este nos devuelve una respuesta, pero… ¿Que sucede con estos datos?.

Además, también se ha puesto en duda en muchas ocasiones si nuestro dispositivos Alexa escucha nuestras conversaciones, así que hemos hecho una pequeña investigación para poder explicaros todo al detalle.

¿Qué sucede con nuestros datos?

En varias ocasiones hemos podido ver noticias en las cuales Alexa ha servido a modo de prueba para algunos casos en EE.UU.

Efectivamente, nuestras conversaciones pueden ser grabadas, pero siempre y cuando hayamos invocado previamente a Alexa mediante el comando de voz, esto no quiere decir que nuestras conversaciones vayan a ser escuchadas, al menos no sin nuestro consentimiento previo según la normativa de cada país.

Por ejemplo, en muchas ocasiones Alexa nos ha dado una respuesta errónea, para solventar esto podemos informar sobre ello revisando nuestro historial de peticiones de voz para que sea supervisado por un empleado de Alexa, en este articulo te explicamos cómo reportar éste y otros tipos de errores.

¿Alexa escucha nuestras conversaciones?

La respuesta breve es no, Alexa no es capaz de escuchar nuestras conversaciones a menos que la hayamos invocado previamente mediante el comando de voz configurado “Alexa/Echo/Amazon”, pues la frase de activación funciona mediante hardware (offline), con lo cual no se comunica con el servidor hasta que la invocamos.

Para comprobarlo, hemos hecho una medición de consumo eléctrico, cuando está escuchando aumenta ligeramente su consumo al activar los micrófonos y encenderse el aro de luces, pero cuando este se apaga para procesar la información, el aumento de consumo se mantiene, después incrementa de nuevo al activar el altavoz para darnos la respuesta recibida y vuelve de nuevo a su consumo habitual, el cual es irrisorio y no supone si quiera una décima parte del consumo de una bombilla led, excepto dispositivos Echo con pantalla, aunque el tema de consumos da para otro articulo.

Cuando invocamos a Alexa y damos una orden de voz, ésta graba esa orden, estas grabaciones podemos revisarlas desde la App de Alexa. En ocasiones el equipo de Alexa puede revisar estas grabaciones de forma aleatoria y anónima para comprobar el funcionamiento de las mismas asegurándose de que la función que ha realizado Alexa coincide con la orden de voz que le hemos dado.

¿Podemos eliminar las grabaciones de voz?

Actualmente, sí. Amazon se toma muy en serio nuestra privacidad y ahora, además de poder ocultar la cámara en los dispositivos Echo que la posean mediante la pestaña que incluyen, también podemos desactivar las grabaciones de voz de nuestras peticiones a Alexa.

Para desactivar las grabaciones de voz, vamos a la App de Alexa > Configuración > Cuenta de Alexa > Historial y pulsamos sobre “Eliminar todas las grabaciones de hoy” si lo queremos hacer por voz, marcamos la casilla “Activar la supresión por voz” y podremos utilizar el comando de voz: “Alexa, elimina todo lo que he dicho hoy”.

El único pero, es que por ahora sólo permite eliminar las grabaciones de hoy.

About yonapn

Técnico informático, apasionado de la tecnología, los diseños minimalistas y el deporte.

View all posts by yonapn

One Comment on “¿Alexa nos espía? – Investigación y explicación al detalle”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.