Qué es Zigbee y cómo usarlo con Amazon Echo (Alexa)

Qué es Zigbee y cómo usarlo con Amazon Echo (Alexa)

Seguramente en algún momento varios nos hayamos preguntado ¿Qué es y cómo funciona Zigbee?, a continuación te explicamos de forma breve y con ejemplos claros qué es, para qué sirve y cosas a tener en cuenta.

Si queremos ver de una forma más técnica qué es, podemos hacerlo en el siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Zigbee

 

Explicación breve:

Zigbee es un protocolo de comunicaciones (similar a Wi-Fi) que emplean, sobretodo, los dispositivos inteligentes para comunicarse de forma inalámbrica con el router. Este protocolo nos permite controlar nuestros dispositivos inteligentes.

Los dispositivos inteligentes con protocolo Zigbee presentan algunas ventajas pero también inconvenientes frente a los dispositivos con protocolo Wi-Fi

Ventajas:

  • No se conecta a nuestro router Wi-Fi, con lo cual no saturaremos de dispositivos nuestro router, evitando una perdida de calidad en la señal.
  • Alcance casi infinito.  Su alcance es de unos 40 metros en campo cerrado (casas), pero a diferencia de los dispositivos Wi-Fi, los dispositivos Zigbee se comunican entre ellos, actuando como repetidores y ampliando así el alcance.
  • Menor consumo de datos. Los dipositivos se comunican entre ellos para poder controlarlos, Zigbee utiliza una tasa de datos ultrabaja lo que permite un menor consumo y mejor tiempo de respuesta.
  • Consume menos luz. (30mA transmitiendo y 3mA en reposo). Esto puede llegar a ser bastante indiferente, ya que el consumo tanto de Wi-Fi como de Zigbee son extremadamente bajos.

Desventajas:

  • Se requiere un puente/hub/gateway Zigbee.

¿Qué es y para qué sirve el puente/hub/gateway Zigbee?

Antes que nada, debemos de tener en cuenta que puente, hub y gateway significan lo mismo cuando hablamos de Zigbee. A partir de ahora, nos referiremos a él como puente.

El puente Zigbee hace una función similar a un router Wi-Fi, éste se comunica con los dispositivos que sean Zigbee y se conecta a nuestro router para poder mandarle las ordenes desde nuestro móvil o cualquier otro dispositivo.

Actualmente existen distintas versiones y marcas Zigbee, a continuación os explicamos algunas de las que hay disponibles y sus diferencias.

Versiones:

  • Zigbee 1.0: Existe la posibilidad de que cada fabricante utilice un rango de frecuencias distinto lo cual dificulta la compatibilidad en el caso de querer conectar el puente de una marca a dispositivos Zigbee de otra marca, actualmente ya no se fabrica.
  • Zigbee 3.0: Viene a solucionar el problema de la versión anterior de Zigbee, permitiendo conectar dispositivos Zigbee de cualquier marca con puentes Zigbee de cualquier marca.

Marcas. Existen una infinidad de puentes de distintas marcas, pero hacemos mención a los más conocidos. (Solamente mostramos los dispositivos compatibles con Zigbee 3.0 o superior):

¡Nuevo! Samsung SmartThings (Sin duda, uno de los ganadores debido a su alta compatibilidad con casi cualquier dispositivo Zigbee incluido Philips, Ikea, Aqara y muchos otros).

Pulsa aquí para ver la lista de dispositivos compatibles con Samsung SmartThings.

 

Philips hue Bridge (Puente)

Pulsa aquí para ver la lista de dispositivos compatibles con Philips Hue Bridge.

Ikea TRÅDFRI Gateway (Puente)

Pulsa aquí para ver la lista de dispositivos compatibles con Ikea TRÅDFRI.

Xiaomi Mijia Gateway (Puente)

(Solo compatible con dispositivos Xiaomi, Aqara y Yeelight)

(Dispositivos Amazon Echo con puente Zigbee Integrado), (Compatible con una gran variedad de dispositivos Zigbee, consultar compatibilidad desde la App Alexa o producto a comprar)

Echo Plus 2Gen
Echo Show 10″ 2Gen
Echo Studio

Echo plus 2.ª generación

 

Preguntas frecuentes:

  1. ¿Puedo utilizar un Echo Dot para controlar las bombillas Zigbee?: Sí, siempre y cuando tengas un puente Zigbee o un Echo Plus el cual cuenta con puente Zigbee 3.0 integrado, podremos dar ordenes de voz a cualquier dispositivo Amazon Echo (Alexa) y nuestro Echo Plus enviará la señal a los dispositivos Zigbee, ya que los dispositivos Amazon Echo están conectados entre si gracias a la nube.
  2. ¿Puedo conectar una bombilla de una marca a un puente de otra marca?: Sí, pero recuerda que el puente debe ser Zigbee 3.0 para incluir todo el rango de frecuencias disponibles.
  3. ¿Cómo sé si mi puente es Zigbee 3.0?: No te preocupes, prácticamente todos los puentes vendidos actualmente y desde hace unos meses son compatibles con Zigbee 3.0, incluso muchos se han actualizado para ser compatibles. Uno de los pocos dispositivos no compatibles es el antiguo puente de Philips Hue 1.0, para verlo pulsa aquí.
  4. ¿Puedo utilizar varios puentes al mismo tiempo?: Sí, puede servirte para ampliar el rango de distancia y/o aumentar el limite máximo de dispositivos conectados (50 por puente).

Acerca de yonapn

Técnico informático, apasionado de la tecnología, los diseños minimalistas y el deporte.

Ver todas las entradas de yonapn →

Un comentario sobre “Qué es Zigbee y cómo usarlo con Amazon Echo (Alexa)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.